4 de enero de 2009

Fascinación enmascarada

El periodista estadounidense Pete Hamill, se sintió fascinado por lo que observó en el banquete que el gobierno del entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, ofreció a los deportistas mexicanos. En su crónica, Hamill señaló: “Y pensé: qué maravilla es México. Es absolutamente imposible imaginar semejante escena en cualquier lugar del mundo ¿Acaso el servicio secreto de los Estados Unidos permitiría que el dignatario de ese país departiera en un salón donde al menos nueve de los invitados llevaban máscara?... Pero ahí estaba el presidente de México y, a su derecha, los hombres llamados Blue Demon o el Hijo del Santo o Mil Máscaras, y nada parecía más normal”.
Un verdadero clásico. Según el escritor Juan Villoro, a través de su filmografía Santo, el Enmascarado de Plata le aplicó una quebradora a la estética, y logró que lo pésimo se volviera clásico. Dicha opinión la comparten algunos críticos de cine, aunque difieren cuando aseveran que la llave que este héroe de carne y hueso le aplicó a la estética, no fue la quebradora, sino la desnucadora, pues la delirante cinta Santo vs. las momias de Guanajuato es considerada la peor película jamás filmada en la historia de la cinematografía nacional.
Santo, profesional de la sangronería. -Virginia: Santo, habla Virginia, estamos en apuros, han herido a Fernando y han asesinado a dos mujeres… Estamos en el hotel Teocali. -Santo: Tendré que cumplir un compromiso esta noche, después saldré para allá. -Virginia: Gracias, Santo. -Matías (el mayordomo): Llegó la hora de salir para la arena, señor. -Santo: Sí, Matías, después de esta lucha vendrá otra más difícil… La del crimen. (Santo en el Hotel de la Muerte, 1961)
Bestiario santofóbico. Santo luchó –y triunfó, of course- contra múltiples y exóticos enemigos, por ejemplo: brujas, hombres lobos, cazadores de cabezas, mujeres vampiro, jinetes del terror, momias de Guanajuato, asesinos de otros mundos, bestias del terror, cerebros del mal, zombis, hombres infernales, cerebros diabólicos, reyes del crimen, marcianos, villanos del ring, profanadores de tumbas, karatekas, asesinos de la TV, estranguladores y personajes de la talla de Frankenstein, el Dr. Muerte, el barón Brácola, la Llorona, el Dr. Toicher, el Dr. Karol y el mismísimo Drácula, fueron algunos de esos representantes del mal, quienes para vencer al Santo utilizaban los más absurdos y descabellados adminículos, a saber: un violín infernal cuyas cuerdas ahorcaban a su intérprete; una lámpara que producía un sonido insoportable y hacía perder la razón a quien la escuchara; una pintura macabra que le sacaba un tremendo susto a todo aquel que la observara; y una peluca maligna que frecuentemente estrangulaba a su usuaria, como afirma Álvaro A.Fernández Reyes, en su libro titulado Santo, el Enmascarado de Plata: mito y realidad de un héroe mexicano moderno (El Colegio de Michoacán/Conaculta, 2004). En esta obra el autor, entre otras, se plantea la siguiente interrogante: ¿cuáles serían las condiciones sociales, sicológicas, antropológicas, incluso políticas que operaron en la cultura mexicana, para que un hombre enmascarado se volviera un icono popular y él mismo fuera construyendo su propia leyenda? Su reflexión lo lleva a especular que Santo, el Enmascarado de Plata nace como mito en los momentos en que la sociedad mexicana se encontraba en franco proceso de modernización, dejando paulatinamente su pasado rural. Por lo tanto considera al luchador como un símbolo que engarza al pasado con el presente y a éste con el futuro al vincularlo con novedosas tecnologías (bastaría con recordar el microradio transmisor-receptor X-ALFA, cuya inexistencia le proporcionaba una atmósfera inverosímil que al mismo tiempo amplificaba al mito enmascarado).
Fin angustioso. -Santo: Tengo que mantenerme alerta y salir de aquí, estoy siendo objeto de una seducción infernal” (Atacan las Brujas, 1964)

3 comentarios:

Sv Alteza dijo...

jijiji, en seco, noooo, eso ya se acabó. ps ya le dije sí al chico de los mensajes de ese día, jiji, no mames me siento como niña de prepa, me manda mil mensajitos bien lindos y me invitó al cine y cosas así que los pendejos de mi edad ya no hacen, y yo siento bien lindo, ay qué hermoso el amor cortés.

cuándo las otras chelas, pues? ese día me la pasé de lujo.

no tengo crédito en el cel, por eso no contesto.

Sr. G dijo...

Gaby, me encantaría repetir la velada (¿así o más puñal?), por lo que de entrada sugiero que lo de las chelas podría ser el próximo jueves. Y aquí subrayo el podría debido a que ya entré a trabajar y, como todo achichincle que se respete, no soy dueño de mi destino, pero sí de un pensamiento entrenado en la lógica aristotélica que me impulsa a decir que quizá podría ese día o que quizá no.

Así las cosas, ¿qué te parece si te llamo el jueves y nos ponemos de acuerdo?

PD: ¿Qué te pareció Crímenes ejemplares?

Sv Alteza dijo...

sas, llámame el jueves y me dices qué onda.