28 de enero de 2009

Consejos para desempleados

Según estadísticas de la UNESCO, en México diariamente salen a la calle cinco millones de personas para trabajar en los más inimaginables empleos, desde tragafuegos, pasando por limpiaparabrisas, vendedores de flores, magos, payasos, zanqueros, menesterosos pidiendo limosna, hasta antropólogos sociales ofreciendo ensayos sobre identidad cultural. Sin duda, dichas estrategias laborales de sobrevivencia tienen su origen en las graves condiciones económicas por las que transita el país. Pues a pesar de los discursos oficiales, lo cierto es que la estructura económica mexicana continua sufriendo para mantener una precaria estabilidad social. En Colima el problema del desempleo empieza a agudizarse. Basta que salgamos a hacer un mandado o a llevar alguna razón para observar en los cruceros a un ejército de hombre y mujeres (incluidos niños y niñas, ancianos y hasta discapacitados) desempeñando sus actividades en el comercio informal, buscando de esta manera poder obtener algo de dinero para llevar a casa.
A mi trabajo seguido llegan vendedores ofreciéndome desde la calculadora que habla, pasando por el reloj que mide la presión arterial, hasta la enciclopedia sexual ilustrada con localizador digital o el curso aquél cuyo tema central versa sobre la propuesta teórica de Francis Fukuyama. Sin embargo, como no suelo traer dinero ni me dan muchas ganas de compararles, mejor me pongo a platicar con ellos, e incluso hasta les doy consejos. Uno de mis preferidos es sugerirles que vayan a venderle sus productos a las personas que diario están tomando café en los portales. Porque si no les compran nada, al menos podrán enterarse de cómo pueden hacerle para vivir chingonamente, rascándose los güevos y hablando mal del prójimo.

3 comentarios:

MLC4 dijo...

Joven, hizo usted una buena elección de seguir mi blog, no se arrepentira, se lo aseguro, saludos.

Charles dijo...

No mames... tus gustos de música, películas y libros... y además tu propia opinión demuestran que:

1) Eres un ser humano y no un simple desperdicio de carne.

2) Ya me caes bien xD...

Saludos D:

PD:
Charro completo?
Entonces es usted un maestro de la coleada? xD

Sr. G dijo...

Charles:

Con decirte que mi lema es:

EN LA COLEADA, NI UN PASO ATRÁS.

Así que ya sabrás.
Gracias, por el comentario. Me cae que se hace lo que se puede.