18 de abril de 2009

Colima una y otra vez

Según el historiador Héctor Aguilar Camín, México fue concebido como nación a partir de tres caminos: como idea, como proceso secular y en términos políticos y territoriales. Diversos han sido los acontecimientos históricos, económicos, sociales e ideológicos, que han hecho de nuestro país una nación.
El nacionalismo, como también señala Aguilar Camín, se reinventa y ofrece elementos para recrear la identidad de sus habitantes. El México inventado por sus habitantes, por sus gobernantes, por Televisa, por los sistemas mundiales de comunicación, por la presencia de la llamada sociedad global, y que no obstante ello, persiste en reafirmar su orgullo nacional cada 15 de septiembre.
La invención de Colima. A través del tiempo Colima también ha sido inventada.
Más allá de la cuestión territorial y política, nuestra cultura se ha conformado a partir de ideas y procesos, algunos no siempre veraces, pero que ya son parte de la épica local. Y cito de memoria:
*Las cruentas batallas del mítico Rey Colimán, convertidas en una valiente defensa de su territorio.
*Las especulaciones en torno a la fecha de fundación de Colima.
*El comercio precolombino entre los habitantes de estas tierras con los asiáticos que navegaban en la Nao China. Salagua como punto de partida para la armada que conquistaría luego las islas filipinas.
*El cura Hidalgo en Colima juntando -muy previsor él- metal suficiente para hacer la campana que luego llamaría al pueblo para que se apurara a independizarse.
*El crimen de Los Tepames como detonador de la Revolución Mexicana.
*Bandoleros de la talla del Indio Alonso o el Chivo Encantado, convertido en antihéroes populares.
*Un Colima donde no pasa(ba) nada, convertido con el paso del tiempo en el lugar ideal para los experimentos políticos.
*Colima tierra de excelentes maestros, abogados y curas.
El Colima reinventado. Colima agregado a la intendencia de Nueva Galicia. Colima Territorio bajo la jurisdicción del Departamento de Jalisco. Colima anexado al Departamento de Michoacán. Colima Territorio de la República. Colima estado. Colima y sus siete municipios, luego ocho, después nueve, hasta llegar a diez. Con sus pueblos y congregaciones. Colima ciudad. Metrópoli bicicletera. Verde de tanto árbol. La tierra de las palmeras y sus cocos. Con sus grandes y añejas huertas. Asfaltada pero paradójicamente ecológica. Colima religiosa: con su santo patrono San Felipe de Jesús, con los martes que obligan a la visita del Señor del Rancho de Villa y la veneración de los inditos decembrinos a la Virgen de Guadalupe. Colima repleto de colimenses (sic) que azorados comentaba sobre el milagro del Cristo de la colonia Indeco en Tecomán. Colima y su sociedad conservadoramente contradictoria, que tuvo a la primera mujer gobernadora y provocó la ridiculización del primer Rey con mandil. La imaginería recreada en los centros de diversión nocturna. Un Colima que a pasos acelerados pierde su imagen pueblerina. Con asaltos a mano armada, asesinatos, secuestros, violaciones y hechos dignos de discutirse en cualquier talk show. El mismo Colima que le echa la culpa a los fuereños de todos sus males. Vemos un Colima que reconstruye y reinventa su vida cotidiana con base en la modernidad y la globalización, cualquier cosa que esto signifique. Y no obstante, aún tenemos el Colima de los colimenses y sus hijos adoptivos que dicen encontrar aquí el paraíso terrenal y asisten con sus familias a la destrucción de grandes espacios arbolados erigiendo ahí su morada.
El Colima de los colimenses, que ya no es lo mismo pero al fin y al cabo nos pertenece.
Un Colima, efectivamente, reinventado, reconstruido, recreado, pero que paulatinamente empieza a desaparecer.

No hay comentarios: