16 de marzo de 2009

El discreto encanto de la disomnia

En estos días mis niveles de serotinina, noradrenalina, dopamina, acetilcolina, adenosina, histamina, melatonina, interleucina y de ácido gammaaminobutírico, se encuentran muy por debajo de las proporciones que requiere mi organismo para poder mantenerse saludable, lo que ha derivado en una impetuosa disomnia a la que poco le falta para convertirse en una parasomnia que como todo el mundo sabe deviene en una migraña paroxística que inevitablemente vendrá a trastornar el ritmo circadiano de quien la padece.

Desvelado como ando, sin embargo, mi verdadero temor es que con todos estos padecimientos corro el peligro de convertirme en un tele adicto irredento y, consecuentemente, en un consumidor desquiciado, porque debido al estado de vigilia que me invade, la única distracción que tengo es ponerme a ver la programación nocturna que ofrece el sistema local de cable, y en la que uno puede hallar anuncios sorprendentes, reportajes inquietantes, series insólitas, información incoherente, programas que incitan al morbo, películas con charros sicalípticos, deportes extremos practicados por jugadores estrambóticos, investigaciones históricas y hasta reportes sistemáticos sobre el clima en Andorra. Pero lo más cautivante, sin lugar a dudas, es la barra comercial que promueve lo que hoy se conoce como mercadeo por televisión. Por ejemplo:

- En uno de ellos una otoñal dama nos informa que por fin ya está en México el Sistema Sweat & Fitt, el cual nos ayudará a eliminar espectacularmente grasas y toxinas de ese cuerpo esférico que tanto nos avergüenza. Dicho sistema –además- combate el stress, proporciona al usuario una excelente figura y le permitirá aumentar considerablemente su autoestima. Por si quedara alguna duda, sale un negro mamado que nos deja la convicción de que vamos a quedar como él si compramos el Sweat & Fitt.

- También he tenido la oportunidad de conocer al AB Energizar que sirve para tonificar el abdomen y disminuir todos los malditos centímetros que nos sobran en la cintura, con una promesa: al usarlo nuestra vida se transformará.

- Cinco minutos más tarde, una hermosa joven incita a las mujeres a adquirir el Tone Up5, crema que aniquila las arrugas utilizando productos naturales que proporcionan péptidos, aminoácidos y glicerina, entre otros.

- Luego, un tipo es entrevistado y nos confiesa que luego de usar el sistema blanqueador de dientes White XS, que funciona con oxígeno activo y peróxido de hidrógeno, volvió a sonreírle a sus semejantes, convirtiéndose vertiginosamente en una persona extrovertida y agradable.

Con todo, si es verdad que las máscaras, como los sueños, nos hacen descansar un rato de nosotros mismos, debido al insomnio que padezco, ahora sé lo que significa convivir ininterrumpidamente conmigo mismo: es una experiencia francamente insoportable. Acabar con la disomnia que me aqueja, puede ser, como dijo Homero, un sueño en donde no es posible darle alcance a aquel que va huyendo, porque “justamente ni huir el uno puede ni el otro, tampoco, darle alcance”.