29 de diciembre de 2008

Cómo entrevistar a un punk y no morir en el intento

Dominic Mohan, reportera del tabloide sensacionalista inglés The Sun, entrevistó a Johnny Rotten, ex integrante de la banda Sex Pistol. El resultado de esta charla, como se podrá leer a continuación, raya entre lo patético y lo conmovedor. ============= Dominic Mohan (DM): -¿Sigues de cerca la escena musical inglesa? Johnny Rotten (JR): -No existe aquí una escena musical, es algo obsceno. No hay nada respetable. Todo aquí es trivial. Por eso Tony Blair puede moverse a sus anchas, porque no hay quien cuestione algo, no hay gente con huevos. Lo dije hace treinta años: los únicos verdaderos anarquistas en Inglaterra son los hooligans. No saben lo que hacen, pero al menos tienen un motivo para hacerlo. DM: -¿Simpatizas con sus actos? ¿Los apoyas? JR: -Eso a ti no te importa y estás desviando el asunto. Además, no he terminado. DM: - Dame tu opinión sobre la familia real. JR: - No soy simpatizante de la monarquía, pero pago mis impuestos como cualquiera y me encabrona que se dilapide el dinero en el Jubileo de la reina. La familia real es un montón de mierda y le pagamos por serlo... Creo que durante la semana del Jubileo todas las drogas deberían ser legales... Conozco al tipo que puede surtirlas. DM: -Sólo define tu punto de vista exacto acerca de la familia real. JR: - Eso no es de tu incumbencia. Escucha mis canciones, las letras son muy claras... DM: -Háblame acerca de... JR: - Lee mi libro... DM: -Eres el entrevistado, tienes que responderme cosas. JR: -Tú eres periodista, lee mi libro... No voy a explicar lo que soy a persona alguna... (...) DM: - Bueno, cambiemos de tema. ¿Es cierto que vas a volver a lanzar “God Save the Queen”? JR: - ¿Yo? DM: Es lo que he escuchado. JR: -Infórmate bien. Virgin Records la va a relanzar. Yo sólo me dedicaré a cobrar las regalías... (...) DM: -¿Hay alguna banda en la actualidad a la que veas y pienses: “este grupo está portando mi antorcha”? JR: -Si están portando mi antorcha es porque me le han robado y quiero que me la devuelvan. DM: -¿Qué hay de Oasis? ¿Crees que tengan algo que ver contigo? JR: -Oasis es tan sólo un grupito de bobos haciendo porquerías. Por ahí se dice que Liam Gallagher es quien lleva la antorcha que mencionas. No tiene sentido... DM: -¿No es entonces un grupo rebelde? JR: -Es muy difícil hablar contigo, parece que deliberadamente no entiendes lo que estoy diciendo. DM: En términos discográficos no hemos escuchado algo tuyo hace tiempo. JR: -¿”No hemos”? DM: -¿Qué tienes planeado al respecto? JR: -Para serte franco, me importa muy poco que no hayas escuchado algo mío últimamente. Yo hago lo que hago. No me gusta tu periódico, no me gustan sus opiniones editoriales o sus posturas. DM: - Somos probritánicos y antieuros. JR: - Para mí carecen de alma y no tienen corazón, lo sabes bien. DM: - Yo no carezco de alma. Soy muy apasionada en lo que hago y muy apasionada respecto a la música. Por eso estoy aquí, ¿no es cierto? JR: - No, tú estás aquí para escribir otro venenoso pedazo de mierda. DM: - Eso no es cierto. JR: - Sí lo es. DM: - No es cierto. JR: - Bueno, ya lo veremos. (...) DM: - La gente dice que los Sex Pistols fueron una banda prefabricada. JR: - ¿La gente? ¿Cómo te atreves a atribuirles a otros lo que tú dices? Además, es una pregunta tramposa... El hecho de que dudes de mi autenticidad sólo revela que en verdad eres estúpida... DM: - Sólo creí interpretar lo que me estabas diciendo. JR: - Bueno, en ese caso eres una absoluta pendeja. Por eso trabajas para The Sun. Se acabó la entrevista. Vete a la chingada. DM: - ¿Así es la cosa? JR: - Sí DM: - Tengo algunas otras preguntas. JR: - Me valen madres. No me agradas, apestas, todo en ti me parece repelente. Agarra tus cosas y lárgate. Tengo cosas más interesantes que hacer. DM: - Por qué aceptaste hacer una entrevista con The Sun si el periódico no te gusta? JR: - ¿No te has dado cuenta? No hubo entrevista. DM: - Claro que sí hubo. JR: - Quiero ver qué tanto me tergiversas y qué tanto manipulas lo que dije cuando lo publiques. No puedes cambiar la mierda. Tú viniste aquí con mala actitud, no estás preparada para escuchar. DM: - Te escuché durante cuarenta minutos. JR: - Adiós. ======== Tomado de: La Mosca en la pared, octubre de 2004. Número especial dedicado a Sex Pistols

No hay comentarios: