18 de noviembre de 2009

Chryseros cum Sucesso hic terna futuimus

"GRAFFITI. La sola mención de la palabra hace que tiemblen las paredes y que más de una yugular amenace con estallar. La especie, sin embargo, es tan vieja como el Hombre. Apenas erguido, aún tambaleante, el homo sapiens fue presa inmediata de la irresistible tentación de registrar tal acontecimiento en las paredes de sus residencias prehistóricas en Aurignac, Lascaux o Altamira. Desde aquel lejano entonces, ninguna muralla ha estado a salvo de la inspiración de una mano que escribe o dibuja. Dejó sus huellas en los prodigios de Gizeh, en los templos mayas del Tical y en los arenosos laberintos de Susa. Y antes de que el Vesubio castigara para todos los tiempos a la pecaminosa Pompeya, aquella mano garrapateó alegremente en la Via di Stabia: "Chryseros cum Sucesso hic terna futuimus" (Aquí folló Chryseros tres veces con Sucesso). Y en las tinieblas de la Torre de Londres o en la sempiternamente asoleada cara occidental del Muro de Berlín esa misma mano continuó su larga crónica de nostalgias e iracundias." (Óscar Saavedra Santis, Sobre el arte de hablar con la pared)
Al respecto les comparto el siguiente texto encontrado en El Raval, céntrico barrio barcelonés, habitado principalmente por inmigrantes africanos, asiáticos y latinoamericanos.
Más prosaico, pero no por ello menos elocuente, resulta el siguiente texto rayado en un muro de la populosa colonia M. Diéguez.

2 comentarios:

ferrrioni dijo...

En los años noventa, por razones de trabajo viajé muchas veces a la Ciudad de México, D.F. y desde la ventanilla del autobús siempre observé un graffiti en una barda color gris muy cercana a la entrada de la Terminal del Norte que decía: "Salinas y Colosio, la misma mierda"
Después, a la muerte del segundo, tal vez por la conciencia del mismo graffitero o de un simpatizante, el nombre de Colosio fué cubierto con el mismo tono de la pintura spray anterior, intentanto decir que solo Salinas era mierda, cuando el muerto, por proyectil de arma de fuego ya estaba hecho eso precísamente. El tiempo se encargó de borrar esa evidencia, yo me quedé con ella en mi mente.

BB dijo...

... me encantò tu blog. Los escritos y las fotos. Bien interesante. Gracias por este sitio.
BB