14 de junio de 2009

PhotoEspaña 2009

Buscando arte en lo cotidiano

3 comentarios:

ferrrioni dijo...

Hombre G, desconocía las obras callejeras del graffitero inglés Bansky, son geniales, nos solo es un artista, es un crítico hiriente, entiendo porqué no lo quieren los del poder. Me recordó a nuestro Alex Lora mexicano, por años fue un maldito apestado, el sistema lo vomitaba pero se la pelaron, hasta se volvió sinfónico y mira lo que es hoy. Bansky también me recordó a Rockdrigo, muerto en el sismo de 1995 en el D.F.
Un mural de Bansky que me dejó helado es el de la niña desnuda que pintó tomada de la mano con dos clásicos personajes del imperio gringo, el Mikey de Disney y el payaso (pinche) de la cadena Mc. Donalds; la niña no sonríe como pudieran suponer algunos, en realidad llora de sufrimiento porque huye aterrorizada de su pueblo, desnuda por los efectos del napalm y el fuego con que un avión de los Estados Unidos bombardeó la población donde vivía y jugaba con sus hermanos, el fuego quemó su ropa. La pequeña niña se llama Kim Phuc, una víctima inocente de la guerra de Viet Nam, esto ocurrió el 8 de junio de 1972 en el marco de una guerra que parecía inacabable y que finalmente Estados Unidos no ganó.
El fotógrafo, un coreano de nombre Nick Ut llevó a la niña al hospital, donde la atendieron de quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo. Largas operaciones, una trabajosa y dolorosa recuperación, y sobre todo, la explotación a la que la sometieron en la propia Vietnam comunista como símbolo nacional de guerra y “material propagandístico” de aquella guerra. La niña Kim Phuc hoy adulta, actualmente vive casada en Toronto, Canadá donde trabaja como embajadora de la UNESCO, preside la fundación Kim Phuc, para la ayuda a los niños víctimas de la guerra.
La foto consiguió aquel año el premio World Press Photo, y su autor, Nick Ut fue reconocido más tarde con el premio Pulitzer. Esa foto es impresionante, tanto como el cuadro de la Guernica, los rostros del horror de la guerra son indescriptibles en ambos.
El graffitero Bansky es inglés, pa las pulgas de los gringos.
Un saludo Hombre G, gracias por la ilustración. Oye, y no chinguen tu y el Avelino, me siento aludido como lector de ambos..

ferrrioni dijo...

Lo dicho:
“Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Cuando veo esa imagen una y otra vez, agradezco a Dios que el tío Nik congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra” - Kim Phuc.

Sr. G dijo...

Ferrioni: Compa, gracias por la información. Con aportaciones como la tuya se cumple el objetivo de este blog, que no es otro mas que el de compartir opiniones, ideas, sarcasmos y demás mariguanadas que nos ofrece la vida diaria.
Respecto a la discusión con el Lic. Gómez de Manzanillo: no hagas caso, es un simple pleito de borrachos.